Cerrar

NUEVO SERVICIO DE REHABILITACION CARDÍACA Y TRATAMIENTO SÍNDROME METABÓLICO

6 de octubre de 2017

DIRIGIDO POR LOS DRS ARANDA LÓPEZ Y CORREA
CUIDAMOS TU CORAZÓN

En un nuevo esfuerzo por mejorar nuestros servicios, e intentando abordar las necesidades de nuestra sociedad, presentamos estos dos servicios , que vamos a desgranar a continuación.

Esto no sería posible sin el esfuerzo, compromiso e ilusión de los profesionales que conformamos TraumaDEPORT GH, siempre en continua innovación, con un ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR completo  nuestro CENTRO DE MEDICINA Y ACTIVIDAD FÍSICA en busca de  la excelencia.

Por todo ello nos sentimos orgullosos e ilusionados de poder ayudar a muchas personas que sufren estas dolencias y desean una vuelta, lo más precoz posible y completa, a su nivel de vida previo.

 

El objetivo fundamental de la rehabilitación cardiaca es el incremento en la calidad de vida de los enfermos, y si fuera posible, mejorar el pronóstico. Para ello se precisa el trabajo coordinado de distintas especialidades médicas y de actuaciones multidisciplinares.

Existe evidencia de una disminución estadísticamente significativa de la mortalidad con los programas de rehabilitación cardiaca, pese a ello, y al evidente efecto positivo a nivel de rentabilidad, el desarrollo de los programas en el mundo, y más concretamente en España, es insuficiente (solo el 3% de la población que tiene indicación).

Estructura/Propuesta de Programa de Rehabilitación Cardiaca supervisados (régimen ambulatorio):

1) Evaluación clínica:

A llevar a cabo en colaboración por un Médico Especialista en Cardiología, que en todo caso debe incluir:

  • Evaluación del riesgo de progresión de la enfermedad cardiovascular al comienzo del programa.

  • Control de los factores de riesgo cardiovascular (HTA, dislipemia, tabaquismo, diabetes).

  • Evaluación analítica al comienzo y finalización del programa.

  • Evaluación de la función cardiovascular.

  • Evaluación de la función ventricular (al menos al inicio, intermedio y final del programa).

  • Evaluación mediante prueba de ejercicio físico (inicio y fin de programa),

2) Programas de entrenamiento físico y prevención de lesiones (baja-moderada- alta intensidad): programas adaptables en función de las características del paciente y de la patología cardiovascular que motiva la inclusión en el programa, a llevar a cabo en colaboración entre Licenciado/Grado en Actividad Física y del Deporte y Diplomado/Grado en Fisioterapia, y que en todo caso debe incluir:

Régimen ambulatorio de entrenamiento físico adaptado a la valoración inicial.
o 2-3 días semana en el gimnasio para realización de ejercicio físicos

controlados, consistentes en:

- Tabla de fisioterapia: estiramientos, movimientos de las distintas articulaciones, abdominales, ejercicios de tren superior durante 15-20 minutos.

- Entrenamiento, sobre bicicleta ergométrica o tapiz rodante, de duración e intensidad progresivamente creciente hasta llegar a 45-50 minutos a las pocas semanas.

La realización de una prueba de esfuerzo máxima o limitada por síntomas, es obligada a la hora de planificar el entrenamiento aeróbico sobre cicloergómetro o banda sin fin. El entrenamiento se efectúa a una intensidad de la FC o la carga alcanzada (medida en METS o Watios) en la prueba de esfuerzo, por debajo del nivel de isquemia si existiera, sin sobrepasar el umbral anaeróbico si se hace con consumo de oxígeno. Durante las dos primeras semanas al menos, los pacientes son monitorizados mediante telemetría (se mantiene durante más tiempo de forma obligada en casos de presencia de arritmias, portadores de dispositivos o en pacientes con síntomas).

3) Actuación psicológica: a llevar a cabo por Especialista en Psicología:

La incidencia de trastornos emocionales tras un IAM y otras patologías cardiovasculares es muy frecuente. La actuación lo más temprana posible mejora la calidad de vida del paciente, muy deteriorada tras sufrir algún evento agudo cardiológico (miedo a la muerte, ansiedad, depresión, sensación subjetiva de no tener futuro...). Los programas de rehabilitación cardiaca con actuación a nivel psicológico han demostrado menor incidencia de estos trastornos (depresión, ansiedad, altos niveles de hostilidad), con aumento de la calidad de vida y disminución de isquemia por mejoría de la función endotelial.

4) Intervención sobre el Tabaquismo: a llevar a cabo en conjunto por Médico Especialista en Cardiología, Médico Especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte y Especialista en Psicología:

Las unidades de rehabilitación cardiaca deben aprovechar los métodos existentes de diagnóstico y tratamiento de tabaquismo para conseguir que los pacientes rehabilitados dispongan de las estrategias necesarias para abandonar el tabaco y mantenerse sin fumar, y con ello mejorar su pronóstico.

5) Intervención Dietética (manejo práctico de la obesidad) y sobre el Síndrome Metabólico: actuación sobre Factores de Riesgo Cardiovascular potencialmente modificables, con planificación de dietas y programas de ejercicio físico domiciliarios, a llevar a cabo de forma Multifactorial y consensuada por todos los especialistas anteriormente mencionados.

  • Obesidad.

  • Diabetes.

  • Hipertensión.

  • Dislipemia.

  • Estilo de vida.

Necesidades materiales y humanas en los programas de rehabilitación cardiaca de nivel avanzado:

Un centro de rehabilitación cardiovascular avanzado puede establecerse como centro de referencia local o regional adonde pueden ser enviados pacientes con todo tipo de enfermedades cardiovasculares y debe disponer de:

  • Recursos Humanos:

    • -  Director Médico: debe ser un Cardiólogo con experiencia y entrenado en técnicas de rehabilitación.

    • -  Especialista en ejercicio físico (Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y Deporte / Licenciado-Grado en Actividad Física y del Deporte): profesional con formación y conocimientos en fisiología del ejercicio, así como con experiencia teórica y práctica en RH.

    • -  Fisioterapeutas: dedicados fundamentalmente a la aplicación de medidas fisioterapéuticas y de rehabilitación en las distintas fases de la recuperación.

    • -  Enfermera: coordinadora o nexo de unión entre las distintas actividades que comprenden el programa integral de rehabilitación cardiaca.

    • -  Psicólogo: centrado en el diagnóstico de la ansiedad, depresión, trastornos de la conducta y personalidad, así como en la esfera sexual, que frecuentemente muestran los pacientes cardiópatas.

    • -  Dietistas/Nutricionistas: Se ocuparan de los cambios en los hábitos alimentarios no saludables de los pacientes (confección de dietas, educación sanitaria...).

    • -  Personal administrativo: coordinación de la ejecución del programa.

  • Recursos Materiales:

    • -  Sala de ejercicios o gimnasio confortable.

    • -  Maquinas o equipos de ejercitación (bicicletas estáticas x1-2; cinta

      sin fin x 1-2).

    • -  Equipos de fortalecimiento muscular segmentario.

    • -  Pesas de diferentes tamaños para ejercicios isométricos.

    • -  Laboratorio para realización de pruebas de esfuerzo en cinta sin

      fin o cicloergómetro.

    • -  Equipos de registro electrocardiográfico y tensión arterial.

    • -  Monitorización de telemetría durante el ejercicio.

    • -  Equipo de reanimación cardiopulmonar.

 

 

El síndrome metabólico es un grupo de condiciones que hacen susceptible al organismo de desarrollar una enfermedad cardiaca. Dichas condiciones son:

  • -  Hipertensión arterial.

  • -  Dislipemia (niveles elevados de LDL colesterol y triglicéridos y niveles bajos de

    HDL colesterol).

  • -  Obesidad central.

    Un motivo de preocupación añadido, es que los pacientes con síndrome metabólico, rara vez presentan síntomas hasta que desarrollan un evento cardiovascular, de ahí la importancia de la prevención.

    El manejo de este grupo de pacientes debe ser siempre multidisciplinar, y debe abordar cada uno de estos factores de riesgo subyacente., siempre supervisado por un médico, haciendo énfasis en la importancia de realizar ejercicio físico, modificaciones del estilo de vida, llevar a cabo una alimentación adecuada, así como dejar de fumar.

    Estructura/Propuesta de Programa de Síndrome Metabólico supervisado (régimen ambulatorio):

1) Evaluación clínica:

A llevar a cabo en colaboración por un Médico Especialista en Cardiología o Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, que en todo caso debe incluir:

  • Evaluación del riesgo de progresión de la enfermedad cardiovascular al comienzo del programa.

  • Control de los factores de riesgo cardiovascular (HTA, dislipemia, tabaquismo, diabetes).

  • Evaluación analítica al comienzo y finalización del programa.

  • Evaluación mediante prueba de ejercicio físico (inicio y fin de programa),

2) Programas de entrenamiento físico y prevención de lesiones (baja-moderada- alta intensidad): programas adaptables en función de las características del paciente, a llevar a cabo en colaboración entre Licenciado/Grado en Actividad Física y del Deporte, y que en todo caso debe incluir:

Régimen ambulatorio de entrenamiento físico adaptado a la valoración inicial.
o 2-3 días semana en el gimnasio para realización de ejercicio físicos

controlados, consistentes en:

- Entrenamiento, sobre bicicleta ergométrica o tapiz rodante, de duración e intensidad progresivamente creciente.

3) Actuación psicológica: a llevar a cabo por Especialista en Psicología:

  • Apoyar aspectos nutricionales: intercambios de alimentación, manejo en contextos sociales...

  • Manejo del miedo y frustración.

  • Trabajar con la red familiar.

  • Desarrollar variables de autocuidado en salud.

  • Manejar aspectos de ansiedad.

    4) Intervención sobre el Tabaquismo: a llevar a cabo en conjunto por Médico Especialista en Cardiología o Médico Especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte y Especialista en Psicología:

5) Intervención Dietética (manejo práctico de la obesidad) y sobre el Síndrome Metabólico: actuación sobre Factores de Riesgo Cardiovascular potencialmente modificables, con planificación de dietas y programas de ejercicio físico domiciliarios, a llevar a cabo de forma Multifactorial y consensuada por todos los especialistas anteriormente mencionados.

  • Obesidad.

  • Diabetes.

  • Hipertensión.

  • Dislipemia.

  • Estilo de vida.

    Necesidades materiales y humanas en los programas de rehabilitación cardiaca de nivel avanzado:

    Un centro de rehabilitación cardiovascular avanzado puede establecerse como centro de referencia local o regional adonde pueden ser enviados pacientes con todo tipo de enfermedades cardiovasculares y debe disponer de:

Recursos Humanos:

  • -  Director Médico: debe ser un Cardiólogo/Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y Deporte con experiencia en la materia.

  • -  Especialista en ejercicio físico (Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y Deporte / Licenciado-Grado en Actividad Física y del Deporte): profesional con formación y conocimientos en fisiología del ejercicio, así como con experiencia teórica y práctica.

  • -  Psicólogo: centrado en el diagnóstico de la ansiedad, depresión, trastornos de la conducta y personalidad, así como en la esfera sexual, que frecuentemente muestran los pacientes cardiópatas.

  • -  Dietistas/Nutricionistas: Se ocuparan de los cambios en los hábitos alimentarios no saludables de los pacientes (confección de dietas, educación sanitaria...).

  • -  Personal administrativo: coordinación de la ejecución del programa.

Recursos Materiales:

  • -  Sala de ejercicios o gimnasio confortable.

  • -  Maquinas o equipos de ejercitación (bicicletas estáticas x1-2; cinta

    sin fin x 1-2).

  • -  Equipos de fortalecimiento muscular segmentario.

  • -  Pesas de diferentes tamaños para ejercicios isométricos.

  • -  Laboratorio para realización de pruebas de esfuerzo en cinta sin

    fin o cicloergómetro.

  • -  Equipos de registro electrocardiográfico y tensión arterial.

  • -  Monitorización de telemetría durante el ejercicio.

  • -  Equipo de reanimación cardiopulmonar.