Cerrar

La Ecografía musculoesquelética como herramienta diagnóstica ,exclusivo uso Médico.

1 de noviembre de 2016


¿Qué aporta la ecografía a la medicina y traumatología del deporte?

   La práctica deportiva supervisada y progresiva en cuanto a cargas de entrenamiento se refiere, es un hábito saludable no exento de riesgos. Podemos asegurar que existen dos tipos claros de mecanismos lesionales que van desde una irrupción brusca con la producción de una lesión aguda, hasta la provocación mediante un mecanismo de repetición de lesiones por sobrecarga o sobreuso, relacionadas generalmente con la reiteración de determinados gestos o movimientos, necesarios para la práctica deportiva.
   Por tanto, en el ámbito de la Medicina y Traumatología del Deporte, ante una lesión es preciso alcanzar un diagnóstico exacto en el menor tiempo posible, para poder instaurar un tratamiento inmediato, que permita acortar la recuperación. Es aquí donde la ecografía constituye una herramienta básica para el estudio de todas las lesiones, que tanto limitan el rendimiento del deportista. Además la ecografía, permite efectuar un control evolutivo, riguroso y detallado de la misma, valorando el día a día de la lesión.
   Entre la gran cantidad de ventajas que aporta esta técnica diagnóstica sobre otras técnicas de estudio, especialmente en la valoración de tejidos como el músculo, ligamento y tendón hay que señalar las siguientes:

– Permite desarrollar estudios dinámicos, que determinen con exactitud, el diagnóstico de pequeñas lesiones, que puedan pasar desapercibidas, cuando las estructuras permanecen en reposo. En el caso de uniones articulares complejas como la articulación escápulo-humeral, a partir de maniobras dinámicas, se puede demostrar la existencia de síndromes de atrapamiento.

– Permite la realización de estudios reiterados que facilitan un control evolutivo en el día a día del deportista lesionado. Al carecer de contraindicaciones, esta técnica rápida, permite realizar la exploración comparativa con el lado sano para precisar la extensión y las características del área lesional.

– En la actualidad la utilización de equipos compactos facilita el empleo de esta técnica a pie de campo, gracias a la comodidad de aplicación, la inocuidad, su carácter no radiante y su accesibilidad.

– Los nuevos avances tecnológicos como el estudio tridimensional, la elastografía, el Doppler de alta resolución o la cuantificación del Doppler, están permitiendo completar el examen de la lesión músculo-esquelética de forma que, pequeñas lesiones son ahora fácilmente diagnosticadas.

Por otra parte, hay que considerar algunos inconvenientes de la ecografía en comparación con otras técnicas diagnósticas, como es la escasa independencia del explorador, la variabilidad interobsevador, la visualización deficiente del hueso, y estructuras intraarticulares así como la de ciertos músculos.
Es por ello que defendemos la técnica ecográfica como una herramienta diagnóstica que debe ser empleada por médicos especializados y con formación acreditada; además es recomendable el uso de equipos de alta calidad que aporten imágenes resolutivas.