Cerrar

HEALTH SPORTS---HEALTH CARDIO---HEALTH CARDIOSPORTS

22 de enero de 2017

RECONOCIMIENTOS MÉDICO DEPORTIVOS EN TRAUMASPORTS GH

Es evidente el aumento de practicantes de actividad física en nuestro país. Está demostrado que este hábito saludable contribuye a la mejora de la salud de las personas; sin embargo el deporte no está exento de riesgos que deben ser minimizados.
Los riesgos están relacionados con factores como la edad de las personas, sus posibles patologías previas, la intensidad, volumen y frecuencia de los ejercicios que practiquen, y por ello es necesario la implantación de un protocolo de reconocimientos médicos previos a la actividad deportiva, que ayuden a descartar patologías subyacentes y que sirvan para orientar al deportista, para que la práctica de actividad física no sólo no agrave su estado sino que mejore su salud física y psíquica.

Proponemos el reconocimiento médico deportivo como una herramienta inmejorable para:

-Descartar patologías de origen cardiovascular que puedan desencadenar una Muerte Súbita Cardíaca.
-Valorar el estado de salud global del deportista.
-Prevenir lesiones asociadas a incorrecto gesto deportivo.
-Evitar y prevenir lesiones que puedan constituir un riesgo.
-Promover el deporte limpio desaconsejando sustancias no permitidas.
-Aconsejar al deportista sobre nutrición e hidratación.
-Suministrar educación deportiva en cuanto a volumen, intensidad y frecuencia en los entrenamientos.

La cardiología deportiva, va de la mano de todo lo anterior, partiendo de la base de que el sistema cardiovascular reacciona al ejercicio con una serie de variaciones fisiológicas que van a ser conocidas con el nombre del “corazón de atleta”. Así, se centra en el estudio de las variaciones cardiovasculares ocasionadas por el entrenamiento regular y de este modo, con todos los medios disponibles, podremos diagnosticar los problemas cardiovasculares que pueden limitar la actividad deportiva. Es sin duda la muerte súbita en el deportista el problema más importante y preocupante en el mundo del deporte, por ello su prevención es el aspecto fundamental de esta rama cada vez más importante dentro de la cardiología.

Con un estudio global detallado y unas pruebas adecuadas, podremos diagnosticar aquellas entidades cardiológicas que pueden impedir un ejercicio físico adecuado y aquellas enfermedades que pueden provocar la muerte súbita en el deportista (según la Federación Española de Medicina del deporte, el 12% de las muertes naturales en la población general se producen de forma súbita y de estas el 88% son de origen cardiaco).

El ecocardiograma es fundamental en el estudio del corazón del deportista. Esta técnica nos permite obtener una valoración morfológica y funcional del corazón, facilitando el seguimiento y control del deportista, así como a diferenciar la hipertrofia fisiológica del deportista con todas aquellas patologías que se pueden relacionar con la muerte súbita. Así pues, un ecocardiograma, debe de formar parte de un programa de reconocimiento deportivo, porque se trata de la mejor técnica diagnóstica que detecta las principales causas de muerte súbita en el deportista.

Está ampliamente demostrada, que la utilización del ecocardiograma en las revisiones preparticipativas de deportistas de competición, mejoraría la prevención de la muerte súbita y facilitaría la detección de alteraciones cardiacas que pueden pasar inadvertidas en la revisión física y en el electrocardiograma, y constituye el complemento específico a la valoración del rendimiento deportivo.

CONTENIDO DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS DE APTITUD DEPORTIVA


Cumpliendo las recomendaciones de las sociedades científicas de referencia entre ellas: la Sociedad Europea de Cardiología, la Sociedad Española de Cardiología, la Federación Española de Medicina del Deporte y las de otros autores españoles de prestigio, como Drobnic, Serra, Boraita , proponemos que el contenido mínimo de los reconocimientos médicos sea de :

-Anamnesis orientada con cumplimentación de cuestionario médico deportivo.
-Exploración física (auscultación y medida de presión arterial).
-Antropometría básica (peso y talla).
-ECG de 12 derivaciones.

¿Qué tipos de reconocimientos médicos deportivos ofrecemos en TRAUMASPORTS GH?
Traumasports GH ofrece a los deportistas diferentes tipos de reconocimientos médicos deportivos realizados por médicos especialistas en Cardiología y Medicina Deportiva superando ampliamente los contenidos mínimos aceptados, buscando la máxima calidad asistencial.


HEALTH SPORTS
Este tipo de reconocimiento médico deportivo está orientado a deportistas que quieren conocer su estado de salud y desean tener datos específicos sobre rendimiento.
Lo realiza el médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y con él se puede otorgar certificado de aptitud deportiva para competiciones.
Se realiza en cicloergómetro deportivo o tapiz rodante.
Contiene las siguientes partes bien diferenciadas:
-Cumplimentación de cuestionario médico-deportivo que recoge antecedentes personales familiares y deportivos.
-Cumplimentación de consentimiento informado y declaración de deporte limpio.
-Exploración física básica con auscultación cardiopulmonar y medida de presión arterial
-Antropometría básica con registro de talla y peso corporal.
-Espirometría basal forzada.
-Electrocardiograma de 12 derivaciones en reposo.
-Prueba esfuerzo con registro electrocardiográfico y análisis de gases espirados.
-Establecimiento de umbrales ventilatorios 1 y 2, consumo máximo de Oxígeno (Vo2máx) y relación Peso/Potencia.
-Analítica sanguínea opcional.
-Estudio genético opcional.


HEALTH CARDIO
Este tipo de reconocimiento médico cardiológico, está orientado a la realización de un estudio detallado y despistaje de posibles patologías cardiovasculares en deportistas, relacionadas con la limitación de la actividad física y el riesgo potencial de muerte súbita en el deportista.
Lo realiza el médico especialista en Cardiología, e incluye:
- Estudio detallado, incluyendo un reconocimiento exhaustivo.
- Diagnóstico y tratamiento de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, antecedentes personales, deshabituación tabáquica…).
- Estratificación individualizada del riesgo cardiovascular con escalas adaptadas a la población española y a deportistas.
- Estudio de arritmias cardiacas (bradicardia, extrasistolia, fibrilación auricular…).
- Detección de patologías con probable relación con la muerte súbita en el deportista (miocardiopatía hipertrófica, anomalías valvulares…).
- Elaboración de programas deportivos adecuados a pacientes que han sufrido eventos cardiovasculares, tales como coronariopatías (infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca…). Prescripción de ejercicio y prevención secundaria.
- Pruebas diagnósticas complementarias incluidas en el estudio:
    * Electrocardiograma de 12 derivaciones en reposo.
    * Ecocardiograma reglado.
    * Hollter ECG de 24 horas (opcional).
    * Estudio genético (opcional)
* Recomendación de otras técnicas complementarias en caso de diagnosticarse problemas de mayor entidad.


HEALTH CARDIOSPORTS
Este es el reconocimiento médico deportivo-cardiológico más completo disponible, dirigido deportistas que quieren conocer su estado de salud y desean tener datos específicos sobre rendimiento y completarlo con un estudio detallado de posibles patologías cardiovasculares relacionadas con limitación de la actividad física y potencial riesgo de muerte súbita.
Se realiza de forma conjunta y en estrecha colaboración por el médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte (con él se puede otorgar certificado de aptitud deportiva para competiciones) y por el médico especialista en Cardiología.
Contiene todo lo siguiente:
 - Cumplimentación de cuestionario médico-deportivo que recoge antecedentes personales familiares y deportivos.
- Cumplimentación de consentimiento informado y declaración de deporte limpio.
- Exploración física básica con auscultación cardiopulmonar y medida de presión arterial
- Antropometría básica con registro de talla y peso corporal.
- Espirometría basal forzada.
- Electrocardiograma de 12 derivaciones en reposo.
- Prueba esfuerzo con registro electrocardiográfico y análisis de gases espirados (en cicloergómetro deportivo o tapiz rodante).
- Establecimiento de umbrales ventilatorios 1 y 2, consumo máximo de Oxígeno (Vo2máx) y relación Peso/Potencia.
- Diagnóstico y tratamiento de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, antecedentes personales, deshabituación tabáquica…).
- Estratificación individualizada del riesgo cardiovascular con escalas adaptadas a la población española y a deportistas.
- Estudio de arritmias cardiacas (bradicardia, extrasistolia, fibrilación auricular…).
- Detección de patologías con probable relación con la muerte súbita en el deportista (miocardiopatía hipertrófica, anomalías valvulares…).
- Elaboración de programas deportivos adecuados a pacientes que han sufrido eventos cardiovasculares, tales como coronariopatías (infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca…). Prescripción de ejercicio y prevención secundaria.
- Ecocardiograma reglado.
- Analítica sanguínea opcional.
- Holter ECG de 24 horas opcional.
- Estudio genético opcional.
- Recomendación de otras técnicas complementarias en caso de diagnosticarse problemas de mayor entidad.